miércoles, 5 de septiembre de 2007

Respuestas sobre cómo mejorar la relación con tu bebé

Os presentamos las respuestas a la encuesta sobre ¿Cómo mejorar la relación con tu bebé? que apareció en mucho bebé. (basada en la campaña de ayuda a los padres BornLearning)

  1. Es imposible malcriar a un bebé.
    Respuesta: Verdadero. Responder al llanto de tu bebé no sólo es importante para calmarlo, sino también para enseñarle que puede confiar en ti cuando necesita ser atendido.
  2. Es imposible "sobreestimular" a un bebé.
    Respuesta: Falso. La sobreestimulación se produce cuando el bebé se aburre o no se siente a gusto con una actividad o un juguete. Si gira la cabeza en otra dirección o comienza a llorar, lo mejor es detener la actividad.
  3. Seguir una rutina ayuda a disminuir la ansiedad del bebé.
    Respuesta: Verdadero. Seguir una rutina para las actividades cotidianas (bañarse, comer) ayuda a calmar la ansiedad del bebé, pues crea situaciones predecibles en su vida. Las rutinas le dan sensación de control sobre el mundo que lo rodea, además de asegurarle que puede confiar en ti para satisfacer sus necesidades.
  4. La televisión estimula el desarrollo de tu bebé tanto como cuando tú le hablas.
    Respuesta: Falso
    . Las voces que provienen de la televisión no le ofrecen los mismos beneficios que el sonido de tu voz. Es el sonido de tu voz — y no de cualquier otra voz — el que le permite relacionarse contigo y sentir el amor y el afecto que necesita para crecer y desarrollarse.
  5. Debes comenzar a hablar a tu bebé tan pronto empieza a emitir sonidos.
    Respuesta: Falso. Desde el nacimiento, debes hablarle, cantarle e incluso leerle todo lo que puedas. No importa que tu bebé no entienda lo que dices ni pueda contestarte. Cada vez que tú emites un sonido y él te mira, están estableciendo una importante conexión afectiva.
  6. El tipo de cuidado que recibe un bebé forma su personalidad futura.
    Respuesta: Verdadero. El amor y la atención que des a tu bebé desde su nacimiento sentarán las bases de su personalidad como adulto. Tu calidez, tu amor y tu afecto le servirán para confiar en su capacidad de aprender sobre el mundo que lo rodea, sentirse bien consigo mismo y con los demás, y tener ganas de seguir aprendiendo.
  7. El tipo de cuidado que recibe un bebé influye en su desarrollo mental.
    Respuesta: Verdadero
    . Así como el cuerpo del niño necesita alimento para crecer, su cerebro depende de distintas experiencias para desarrollarse. Dado que en la mayoría de esas experiencias el bebé interacciona contigo, tu cuidado juega un papel crucial en la formación de las conexiones del cerebro del bebé.